OTROS APORTES FUNCIONALISTAS Actividad 4
Te preguntarás ¿Cómo para que me sirve conocer las teorías de
la escuela funcionalista? O ¿Dónde las puedo encontrar aplicadas en mi vida? Pues
es muy fácil responder ya que los medios de comunicación actuales dan cuenta de
los efectos que tienen al llegar al público.
Quizá no lo habías notado pero la gran difusión de noticias,
los programas de televisión, moda, ranquin de canciones más sonadas, por
mencionar algunos ponen en tendencia lo que vemos, usamos, comemos, incluso anhelamos:
usar tal marca, visitar determinado
lugar, comprar ese celular muchas veces sin haberlo visto en vivo y a todo
color.
Por ejemplo la información más reciente y que se ha vuelto el
tema más importante, el clima, los accidentes causados debido a las inclemencias
del tiempo, aunque yo o quizá tú no
estabas ahí viste de manera inmediata el video de la caída del espectacular en
avenida Pino Suarez y todo a través de redes
sociales, televisión, radio o algún medio impreso.
Es hora de que conozcas otras aportaciones, estas son las siguientes:
Teoría de la aguja hipodérmica, Teoría del flujo de la comunicación en dos
pasos y Usos y gratificaciones.
1.- AGUJA HIPODÉRMICA: Indica que de forma inductiva, los
medios marcan las pautas en cada uno de los individuos sobre cómo tienen que
actuar y ser.
Los mensajes de los medios de comunicación, se insinuarán
‘bajo la piel’ e irán a atacar a los miembros del público exactamente como
sucede con una inyección con aguja hipodérmica.
Un ejemplo es cuando
los medios nos indican como deben de ser las mujeres, o los hombres en toda la Publicidad
o programas pintándolos altos, extremadamente delgados, ojos claros, tez
perfecta, cuerpos tonificados. Los medios en su afán de mantener cierto control tal como lo hizo Hitler
alimentan diariamente lo que debemos ser.
2. TEORÍA DEL FLUJO DE LA COMUNICACIÓN EN DOS PASOS: En esta
encontramos la influencia de los líderes de opinión, siendo éstos;
presentadores prestigiosos, actores, modelos, en fin cualquier figura pública
reconocida. Lo que dice esta teoría, es
que los medios no sólo son los encargados de decirnos qué hacer, sino que hacen
uso de entes ficticios a quienes les adjudican credibilidad, para que nos
muestren cómo es que es nuestra realidad.
Imaginemos un noticiario, cuántos de ustedes confían en que
la información que el presentador (López
Doriga, Alatorre, Adela Micha) les plantea, yo creo que la mayoría.
3. USOS Y GRATIFICACIONES: Indica que “los medios masivos de comunicación satisfacen
algunas clases de necesidades, entre ellas cognitivas (adquisición de
conocimiento), las estético-afectivas {…}, las de evasión (entretenimiento) y
las integradoras”.
Aquí a la audiencia se le da carácter de activa y no
pasiva como ocurría en teorías anteriores. Ya que en estas las persona que se sienta frente al
televisor son capaces de elegir entre la amplia gama de programas que en ella
se presentan.
ACTIVIDAD 4
Realiza lo que se te pide y envíalo al correo ana.lausaldana@gmail.com, tienes como limite el día lunes 14 de Marzo, recuerda que las firmas durante este parcial tendrán un valor de 3 puntos y no repondré ninguna.
1.
Aguja hipodérmica
1,2.-Investiga dos ideas que nos siembre los medios de
comunicación y di por qué crees que esto ocurre.
2.
Teoría del flujo de la comunicación en dos pasos
3.-Qué puede pasar si los líderes de opinión no existieran.
4-6Da cuatro ejemplos de líderes de opinión y di por qué lo
son
3.
Usos y gratificaciones
7-10 Entrevista a personas y pregúntales, qué les gusta ver en
televisión en su tiempo libre y Cuáles son sus programas favoritos
Bibliografía
Armand M. (1997) “Historia de las teorías de la comunicación”
Paidos.
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