2. ESTRUCTURALISMO Y LINGÜÍSTICA, actividad 7



2. ESTRUCTURALISMO Y LINGÜÍSTICA

Entendemos por lingüística al estudio científico de las lenguas, recordemos que una lengua es el sistema del que se vale una comunidad hablante y se caracteriza por estar fuertemente diferenciado, posee un alto grado de nivelación  y es vehículo de una importante tradición literaria. Por ejemplo el español, el inglés, el francés; así como lo que conocemos como dialectos que en realidad la denominación correcta es lengua.

En el estructuralismo la lengua es vista como un sistema donde todos sus elementos tienen una relación entre si conformando una estructura, Fue Ferdinand de Saussure lingüista Suizo quien acuñó el término de “Signo Lingüístico” que designa a un objeto, fenómeno o hecho que por una relación natural o convencional, representa o evoca algo.

 El signo lingüístico esta compuesto por Significado y Significante, ejemplo claro de una estructura lingüística. Donde.

Significado es aquello que nos presentamos mentalmente al captar un significante

Significante es aquello que recibimos mediante los sentidos y nos ayuda a evocar un concepto puede ser una palabra, un gesto, un sabor, un olor, algo áspero, algo suave.

Por ejemplo con el signo lingüístico Flor donde el significante es la palabra en si, quizá el olor, las letras que forman la palabra F+l+o+r y el significado es la imagen que llega a nuestra mente cuando hablamos de una flor, puede ser una rosa, un tulipán, una margarita etc.




La lengua  tiene niveles de estudio siendo tres las categorías.



1.    Sintáctico-Morfológico

2.    Léxico-Semántico

3.    Fonológico



A continuación explicaremos en que consiste cada uno



1.    Sintáctico-Morfológico

De forma Sintáctica se establece la relación de las palabras para formar enunciados y oraciones, que ayuden construir textos, establece elementos, que se unen a través de conjunciones, nexos, preposiciones y artículos:

Artículo + sustantivo + adjetivo + verbo + adverbio + complementos circunstanciales

     El+ perro+ grande + ladra + fuertemente + por las mañanas

Pese a ello  nosotros podemos hacer combinaciones que sean entendibles

-Fuertemente ladra el perro grande por las mañanas
-Por las mañanas ladra fuertemente el perro grande



Pero nunca
Por las mañanas ladra grande el perro fuertemente

Porque buscamos que nuestra idea sea coherente



En el plano Morfológico  encontramos  elementos que forman palabras.

1.Lexema.              Raíz o parte que no varía en la palabra
Raíz= Biblio
Biblio-teca
Biblio-mano
Biblio-grafía
2. Morfema.           Unidad lingüística más pequeña
                L+i+b+r+o (5 morfemas)

3. Gramema. Morfema que aporta significado gramatical de género, número, modo, voz, tiempo.
Palabra: Libros
Raíz: libr
Gramema:os
“o”, gramema de género
“s” gramema de número

4. Prefijo
Está antes del lexema y modifican su significado.
Palabra.               Subdirector
Raíz: direct
Gramema: or
Prefijo: sub (por debajo)

5. Sufijo    Está después del lexema y modifican su significado.    
Palabra Futbolero
Raíz: futbol
Gramema: ero
Sufijo: : ero, ra (aficionado a)


2 Nivel Léxico-Semántico

Estudia  significados y variaciones que tienen las palabras que forman nuestra lengua. En este nivel encontramos

Denotacion

Significado objetivo de la palabra.

Connotación

Significados que puede adquirir una palabra dependiendo el contexto.

Etimología

Origen y significado de las palabras.


Campo semántico

Palabras que tienen un significado de clasificación en común.

Sinónimos
Palabras con significado parecido.

Antónimos
Palabras con significado opuesto.

Homónimos
Palabras que comparten significante:



3 Nivel Fonético-Fonológico

Estudia el sonido que produce cada una de las letras o fonemas en la lengua.



A grandes rasgos podemos con estos ejemplos dar cuenta de la relación con las estructuras y la lingüística.

Fuentes consultadas 

·         Unibersidadtecmilenio (2015). Lectura y Redacción Recuperado de http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx.
  • Paoli, A. (2004) Comunicación e información.Mexico:Trillas 




Actividad 7 . Realiza tu apunte y envía captura, excelente día.

Comentarios

  1. es muy importante la comunicación ya que sin ella no podríamos comunicarnos en cualquier aspecto

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  2. La comunicacion es vital para la convivencia humana

    ResponderEliminar

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